Se trata de la cuarta producción en colaboración con la Fundación BBVA
RNE estrena la ficción sonora ‘Muerte de un ciclista’ el próximo 29 de diciembre
El equipo de Ficción Sonora de Radio Nacional estrena Muerte de un ciclista, la adaptación de la obra maestra de Juan Antonio Bardem al formato serial sonoro. Esta producción es la cuarta que se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación BBVA, tras El Quijote del siglo XXI, Los santos inocentes y Trafalgar. La serie al completo se estrena el 29 de diciembre a las 16:00 horas, en un programa especial conducido por Dani Galindo. La plataforma RNE Audio preestrenará el primer episodio el 26 de diciembre.
23 diciembre, 2024
El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, destaca que “esta producción da continuidad a la colaboración de la Fundación con proyectos culturales de RNE, impulsados por Ignacio Elguero, que han ofrecido a grandes audiencias obras singulares como ‘El Quijote del siglo XXI, Los santos inocentes o Trafalgar. La extraordinaria calidad de estas ficciones sonoras, reconocida recientemente con el Premio Ondas, respeta y realza para un público amplio el valor único de las obras originales, con el concurso del gran elenco de profesionales de RNE y la participación de un excelente cuadro de actores”.
Por su parte, Ignacio Elguero, director de Divulgación y Cultura de RTVE, ha subrayado que “RNE cierra el año con la emisión de una nueva entrega de ficción sonora. La obra, como en otras importantes producciones, cuenta con el patrocinio cultural de la Fundación BBVA. Muerte de un ciclista es un homenaje a Juan Antonio Bardem, del que hace poco celebramos el centenario, y una apuesta más por la cultura en la radio pública”.
La historia de Muerte de un ciclista será narrada en cuatro episodios, de entre 15 y 20 minutos, protagonizados por Aura Garrido, Fernando Cayo, Pedro Casablanc, Víctor Clavijo, Carmen Ruiz, Rebeca Hernando y Patricia Estremera, entre otros.
La adaptación de RNE cuenta con la dirección de Benigno Moreno, la realización de Mayca Aguilera y el trabajo de Alfonso Latorre en la traslación sonora del guion. Como parte de esa labor se han recuperado pequeños fragmentos presentes en el manuscrito original y no reflejados en la película, además de eliminar las pocas frases que la censura obligó a insertar en el film. También destaca la colaboración de la familia Bardem en este proyecto de ficción sonora, en concreto la de su hija María Bardem, que ha revisado el guion con valiosas aportaciones.
De este modo, Radio Nacional rinde homenaje a Juan Antonio Bardem, tras el centenario de su nacimiento y casi 70 años después del estreno de la película en el Festival Internacional de Cannes, donde ganó el Premio de la Prensa Internacional (FIPRESCI).
La excelencia del proyecto de Ficción sonora fue reconocida en la gala de los Premios Ondas 2024, celebrada el 14 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu, donde recibió el Premio al Mejor Programa de Radio. El galardón se otorgó “por recuperar y actualizar un género esencial en la radio: la ficción en directo” al tiempo que “reivindica nuestra cultura, explora nuevos recursos sonoros y constituye un ejemplo de la mejor radio pública”.
Una de las grandes películas de la historia del cine español
Muerte de un ciclista, una de las grandes películas de la historia del cine español, fue escrita y dirigida por Bardem en 1955. Una pareja de amantes adúlteros, Juan y María José, encarnados por Alberto Closas y Lucía Bosé, atropellan a un ciclista tras una de sus citas furtivas y, para evitar que su aventura amorosa sea descubierta, dejan morir al hombre sin socorrerle. Bardem, con gran maestría, cuenta las consecuencias que ese acto tendrá en ambos amantes, sobre todo cuando aparece un testigo que parece haber visto algo.
Aunque la película juega con códigos de thriller y cine negro, Muerte de un ciclista habla de otras cosas: reflexiona con acierto sobre el peso de la culpa, el egoísmo y la banalidad, pero es, al mismo tiempo, un retrato de la clase alta franquista y del régimen dictatorial en sí, realizado sin que la censura de la época se diera cuenta de la profunda carga que la película llevaba en su interior.