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U-Ranking 2023 analiza los distintos resultados del Sistema Universitario Español

La Politècnica de Catalunya y la Carlos III de Madrid, únicas universidades que son líderes en docencia, investigación e innovación, y en inserción laboral

U-Ranking 2023 alcanza su edición número once y ofrece este año, junto al ranking global de universidades españolas y a las clasificaciones específicas según su rendimiento docente y su desempeño en investigación e innovación, un análisis de la inserción laboral de los titulados. Aunque la empleabilidad no forma parte del cálculo del ranking global por tratarse de datos no disponibles todos los años, la presente edición realiza una comparación del rendimiento de las universidades en los tres aspectos mencionados. Dos de las 10 universidades mejor valoradas por la inserción laboral de sus titulados están también a la cabeza en la clasificación general de universidades de U-Ranking 2023. Se trata de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Politècnica de Catalunya y son las únicas que se repiten en los primeros diez puestos del ranking específico de docencia y en el de investigación e innovación.

6 junio, 2023

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Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas 2023

Más allá de lo que sucede en el caso de estas universidades líderes, una de las principales conclusiones de U-Ranking 2023, iniciativa sin ánimo de lucro de la Fundación BBVA y el Ivie, es la frecuente diversidad de rendimientos que una misma universidad obtiene según las actividades que se analicen. Esta realidad pone de relieve que valorar a las universidades por sus resultados en solo una de sus funciones puede ser insuficiente para caracterizar adecuadamente su rendimiento.

Como muestra de esta diversidad de resultados, en el caso de la clasificación de las universidades españolas en función de su desempeño en docencia, los diez primeros puestos se reparten entre 5 universidades públicas y 5 privadas, lideradas por la Universitat Politècnica de València. Para construir esta clasificación, el estudio tiene en cuenta indicadores que miden los recursos, la producción, la calidad y la internacionalización, entre los cuales se encuentran el número de profesores y el presupuesto por alumno; la tasa de éxito, medida por el número de créditos aprobados del total de cursados, la tasa de abandono; las notas de corte o el porcentaje de alumnado extranjero, entre otros.

U-Ranking de las universidades españolas 2023. Docencia

En cambio, en el desempeño en la actividad investigadora y de innovación de las universidades españolas, la clasificación de U-Ranking sitúa en primer lugar a la Universitat Pompeu Fabra, seguida de la Autònoma de Barcelona y la Politècnica de Catalunya. En el caso de este ranking, los indicadores que se tienen en cuenta para ordenar las universidades son, entre otros, los recursos públicos para investigación de los que se dispone; los artículos científicos, patentes y tesis doctorales publicadas; el impacto de esas publicaciones, el porcentaje que se elabora en coautoría internacional o los fondos europeos captados para investigación.

U-Ranking de las universidades españolas 2023. Investigación e innovación.

La titularidad de las universidades refleja una especialización diferente de las públicas y las privadas, centrándose más estas últimas en la docencia. Pero entre las públicas el peso de la investigación es también muy distinto. En todo caso, mientras en los resultados de investigación se aprecia una nítida ventaja de las universidades públicas —sólo hay una privada entre las veinte primeras—, en docencia en el grupo de cabeza predominan las universidades privadas (doce de las veinte primeras).

Las sinergias entre docencia e investigación existen y las mejores universidades del mundo, y también de España, sobresalen por su capacidad de aprovecharlas, pero sólo algunas instituciones consiguen alcanzarlas. U-Ranking capta esta realidad mediante su clasificación general, que recoge tanto los rendimientos de docencia como los de investigación e innovación. La Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra son las que más destacan en ese sentido, encabezando la clasificación global de U-Ranking 2023. En un segundo peldaño figuran la Universitat Politècnica de València y la Universitat Autònoma de Barcelona, empatando en la tercera posición la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.

La Universidad Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya son las únicas que se posicionan entre las 10 primeras tanto en el ranking específico de docencia como en el de investigación e innovación. Además, son las únicas que ocupan también uno de los diez primeros puestos de la clasificación de inserción laboral de los titulados que elabora esta edición.

Del análisis de las tres dimensiones se concluye que las universidades se diferencian mucho unas de otras por sus rendimientos en cada función y, con frecuencia, los resultados de una misma universidad no son similares en los tres ámbitos.

Universidades en el top 10 de U-Ranking docencia, investigación e innovación e inserción laboral

Como se ha comentado, de las veintiuna universidades que aparecen en los diez primeros puestos por sus indicadores docentes, de investigación e innovación, y de inserción laboral, solo dos -la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Carlos III de Madrid- figuran en las tres clasificaciones. Otras cinco -Universitat Pompeu Fabra, Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Comillas y Universidad de Mondragón- aparecen en dos de las tres dimensiones. Por el contrario, las restantes catorce universidades de los grupos de cabeza destacan por sus resultados en una clasificación pero no en las otras dos.

Universidades en los 10 primeros puestos según su rendimiento docente, de investigación e innovación, e inserción laboral

La diversidad de rendimientos de una misma universidad según las actividades consideradas muestra la importancia de contemplar con una perspectiva amplia las distintas funciones de las universidades, basar sus comparaciones en una selección de indicadores adecuada y tratar rigurosamente la información en los análisis. Estas exigencias son muy relevantes para construir rankings universitarios sólidos, y están muy presentes en la metodología con la que se elabora U-Ranking.

La limitada correlación de los resultados docentes y de investigación e innovación ha sido destacada en anteriores ediciones de U-Ranking. En 2023 se vuelve a poner de manifiesto que un elevado rendimiento investigador no siempre coincide con unos buenos resultados docentes, y viceversa. De hecho, no necesariamente ambas actividades se desarrollan conjuntamente, como demuestra la experiencia de numerosos buenos centros de investigación que no son docentes. En sentido inverso, tampoco las instituciones de enseñanza superior que no hacen investigación tienen necesariamente limitada la calidad de su docencia de grado y máster. La diversidad en este sentido se aprecia a escala institucional, pero también a escala individual, es decir, entre los profesores: hay buenos docentes que no destacan en investigación, y viceversa.

El análisis de la inserción laboral de los titulados realizado en la edición de U-Ranking 2023 completa esa imagen de heterogeneidad de perfiles y resultados de unas instituciones que son complejas y despliegan en ocasiones estrategias diferentes.  Los resultados que logran las universidades en empleabilidad, y los que consiguen en docencia y en investigación e innovación, tienen una correlación muy limitada. Si nos concentramos en las universidades que mejores resultados obtienen en inserción, algunas destacan a la vez en docencia —Carlos III, Politècnica de Catalunya, Comillas y Mondragón—, y algunas en investigación e innovación— Carlos III y las Politécnicas de Madrid y Catalunya—. Pero otras no presentan estas coincidencias, pues son minoría las que sobresalen por aprovechar sinergias entre diferentes ámbitos.

De acuerdo con el análisis de la empleabilidad realizado, los dos factores que más influyen en los resultados de inserción de una universidad no son su rendimiento docente o investigador, sino su especialización formativa en enseñanzas con fuerte demanda de profesionales. Este factor impulsa la empleabilidad de las politécnicas porque forman a la mayoría de estudiantes de dos áreas con fuerte demanda de profesionales: la informática y la ingeniería. La tercera de las áreas con elevada demanda de titulados es ciencias de la salud, pero su impacto en los niveles de inserción laboral medios de las universidades que los imparten es más limitado, porque son instituciones menos especializadas que las politécnicas y ofertan también otros muchos títulos, algunos con demanda media o baja.

Otros condicionantes de la inserción laboral se derivan del entorno social de los titulados y el entorno productivo en el que buscan trabajo y no tanto de factores controlados por las universidades. Los resultados en este sentido indican que la empleabilidad de los graduados de las universidades situadas en las regiones más desarrolladas y de las universidades privadas -que concentran sus ubicaciones en las regiones ricas- son mejores. De las veinte universidades presenciales con mejor inserción de titulados quince están localizadas en regiones de renta alta (Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco) y trece de ellas son privadas. Por ambos factores destaca especialmente Madrid, la comunidad con el entorno productivo que más capital humano absorbe, a la luz del porcentaje de empleo de trabajadores cualificados (el 43% de los ocupados son universitarios, frente a una media española del 32%), y el de ocupaciones altamente cualificadas (el 46%, frente  a  una  media  nacional  del  35%).  Siete  universidades de Madrid —cinco privadas y dos públicas— se sitúan entre las veinte con mejor índice de inserción laboral.

Ranking global de inserción laboral por universidad

Enlace al informe U-Ranking 2023

Ranking de inserción laboral por campos de estudio

Datos de inserción laboral por universidades