BIOGRAFÍA
Brian Schmidt es miembro del Observatorio de Monte Stromlo de la Universidad Nacional Australiana. Brian creció en Montana y en Alaska, y se graduó en Física y Astronomía por la Universidad de Arizona en 1989. Bajo la dirección de Robert Kirshner, obtuvo la maestría en Astronomía (1992) y el PhD (1993) por la Universidad de Harvard. En 1994, junto a Nick Suntzeff, formó el equipo de investigación High-Z SN, un grupo de veinte astrónomos de los cinco continentes que se valieron de las explosiones de estrellas distantes para rastrear la expansión del universo.
Su hallazgo de la aceleración del universo fue ‘descubrimiento del año’ para la revista Science en 1998. Se incorporó a la Universidad Nacional Australiana en 1995 y fue galardonado en 2000 con el primer Premio Malcolm McIntosh, distinción con la que el gobierno australiano reconoció sus logros en el campo de las ciencias físicas. En 2001 obtuvo la Medalla Pawsey de la Academia Australiana de Ciencias, al año siguiente la Medalla Vainu Bappu de la Sociedad Astronómica de la India y en 2005 una beca de investigación del Australian Research Council Federation. En 2006 recibio ex aequo el Premio Shaw de Astronomía, dotado con un millón de dólares, y en 2007 compartió el medio millón de dólares del Premio Gruber de Cosmología con sus colegas en el equipo de investigación High-Z SN. En 2008 fue nombrado miembro de la Academia Australiana de las Ciencias, miembro de la Academia Nacional de Estados Unidos y Académico Extranjero de la Real Academia de Ciencias de España.
Su trabajo sobre el universo en aceleración le valió el Premio Nobel de Física en 2011, premio que compartió con Adam Riess y Saul Perlmutter. Con el fin de estudiar a fondo el universo, Brian continúa trabajando en torno a las explosiones de estrellas y lidera los esfuerzos para construir el telescopio SkyMapper de Monte Stromlo, un nuevo ingenio que proporcionará un detallado mapa digital del cielo del sur, desde las longitudes de onda ultravioletas hasta las casi infrarrojas.