BIOGRAFÍA
Elena Aprile ha alcanzado un gran reconocimiento por su trabajo experimental con detectores de líquido noble para la investigación en astrofísica de rayos gamma y física de astropartículas.
Es fundadora y portavoz del experimento XENON de materia oscura, una de las búsquedas directas de materia oscura más sensibles hoy en el mundo. La profesora Aprile ha sido pionera en el desarrollo de la tecnología del detector de imágenes con xenón líquido, utilizada en XENON y en otros experimentos similares.
Sus publicaciones, su articulo monográfico en Reviews of Modern Physics y su libro sobre las propiedades del xenón líquido para la detección de radiación son de obligada referencia. Ha participado en numerosos comités y jurados. La investigación y el desarrollo de detectores de xenón líquido de los que es pionera seguirán jugando un papel fundamental en el futuro: desde experimentos orientados a responder cuestiones esenciales, tales como la naturaleza de la materia oscura y el neutrino, hasta nuevos mecanismos con un mayor potencial para el tratamiento de imágenes médicas e industriales.