BIOGRAFÍA
Doctor en Historia del Arte y académico de número de la Real Academia de la Historia.
Ingresó en el Museo del Prado en 1988, donde desarrolló hasta 2014 su carrera profesional como jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX, desempeñando desde 2002 a 2006 el cargo de subdirector general de Conservación.
Dedicó su tesis doctoral al pintor valenciano Vicente López, asumiendo la dirección científica de numerosas exposiciones dedicadas a la pintura española del siglo XIX, como La pintura de Historia del siglo XIX en España (1992), Federico de Madrazo (1994) o José de Madrazo (1998). Por su trabajo en la exposición Cánovas y la Restauración (1997) fue condecorado con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio. Entre sus últimos trabajos en el Museo del Prado cabe destacar su labor como director científico de la muestra antológica sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) celebrada en 2009.
En abril de 2014 fue nombrado director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, cargo que desempeñó hasta octubre de 2020, siendo responsable, entre otras áreas, del proyecto museológico del futuro Museo de las Colecciones Reales y del programa de exposiciones de la institución, entre las que destacan las dedicadas a El retrato en las Colecciones Reales (2014), Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado (2016-2017) o Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra (2018-2019).
El 8 de enero de 2010 fue elegido por unanimidad académico de número de la Real Academia de la Historia, ingresando en dicha institución el 6 de junio del mismo año con el discurso titulado La pintura isabelina. Arte y política, en el que analizó en profundidad el papel de la Corona en la labor de mecenazgo e impulso de las artes durante el reinado de Isabel II.
En diciembre de 2015 le fue concedida la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 2017 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa