BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Instituto Max Planck de AstrofísicaEl profesor Martin Asplund es el actual director del Instituto Max Planck de Astrofísica (MPA) en Múnich (Alemania), y recientemente ha sido galardonado con la prestigiosa Beca Laureada del Consejo de Investigación Australiano. Asplund es un destacado investigador internacional con intereses muy amplios, entre los que se incluyen la astrofísica estelar, la física solar y la arqueología galáctica y el origen de los elementos. Recientemente ha ampliado sus estudios al campo de los planetas extrasolares. Su perfil investigador es muy particular, ya que comprende las observaciones, la teoría y el desarrollo de modelos numéricos casi en la misma medida.
El profesor Asplund completó su doctorado en la Universidad de Uppsala (Suecia) en 1997, con 27 años. Tras disfrutar de una beca posdoctoral en el Instituto Nórdico de Física Teórica en Copenhague, regresó a Uppsala y, posteriormente, en 2002, comenzó a trabajar en la Universidad Nacional Australiana en Canberra, donde se convirtió en catedrático en 2006. Como consecuencia de su novedoso programa de investigación, en 2007 fue nombrado director del MPA, convirtiéndose en uno de los directores más jóvenes de la Sociedad Max Planck. Allí constituyó un grupo de trabajo que ha obtenido un gran éxito en la comprensión de la física de las estrellas y en su utilización para sondear la historia de galaxias como la Vía Láctea.
Ha puesto su experiencia al servicio de la comunidad científica desde diversos cargos, incluyendo algunos oficiales en la Unión Astronómica Internacional, la Exploración Digital del Espacio Sloan, la Exploración Gaia- ESO, ‘Gemini’ y el Telescopio Gigante Magallanes.
A menudo es invitado como ponente de apertura en conferencias internacionales y disfruta explicando la emoción de la astronomía al público general a través de artículos divulgativos y charlas.