BIOGRAFÍA
Es un astrónomo observacional que estudia el universo distante con diversos instrumentos, entre otros el telescopio espacial Hubble y los telescopios gemelos Keck de diez metros, en Hawaii.
Se doctoró por la Universidad de Oxford en 1974. Siendo aún un joven investigador creó un importante equipo de astronomía en la Universidad de Durham y posteriormente se convirtió en director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge. Emigró a los Estados Unidos en 1999, donde ha desempeñado un destacado papel en el desarrollo del proyecto científico y en la formación del equipo internacional para el Telescopio de treinta metros (TMT): un ambicioso telescopio terrestre que estará finalizado en 2020.
Como investigador, concentra su trabajo en la cosmología —la forma y el contenido del universo en su conjunto— y en la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo cósmico. Su labor ha sido fundamental en muchos de los descubrimientos en estas áreas y es uno de los astrofísicos más reconocidos y citados del mundo.