BIOGRAFÍA
Ulrike Malmendier es una de las académicas más sobresalientes en el campo de las finanzas. Obtuvo el prestigioso Premio Fischer Black de la Asociación Financiera Americana a la mejor investigadora financiera menor de 40 años en 2013, destacando la originalidad y creatividad de sus investigaciones en finanzas corporativas, economía y finanzas del comportamiento, teoría de los contratos e historia de la empresa. Desde 2006 imparte clases en el Departamento de Economía de la Universidad de California en Berkeley y ostenta cátedras conjuntas en economía y negocios en esa ciudad, donde es la copresidenta fundadora de la Iniciativa en Finanzas y Economía del Comportamiento.
La investigación de Malmendier se sitúa en la intersección entre la economía y las finanzas, y específicamente en cómo los individuos cometen errores y toman decisiones sistemáticamente sesgadas. Su trabajo incluye la investigación sobre el exceso de confianza de los CEO, la austeridad a largo plazo de los bebés de la Gran Depresión y la toma de decisiones sobre qué tipo de oferta escoger al inscribirse en un gimnasio. Recientemente se ha interesado en el impacto de las crisis económicas, como la alta inflación o el desempleo, en el comportamiento económico posterior de los individuos que vivieron estos períodos.
Malmendier ingresó en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2016. Entre sus numerosos reconocimientos y premios están una beca Guggenheim, la beca de investigación Alfred P. Sloan y el Premio Bessel de la Fundación Alexander von Humboldt. Su investigación ha sido reconocida en distintas ocasiones con la Mención de Excelencia de Emerald Management Reviews, entre otras razones, por su trabajo sobre el exceso de confianza de los CEO y la experiencia financiera de los directores. También recibió el premio Fordham/NYU Rising Star in Finance en 2012. Es miembro fundadora de la junta directiva de AFFECT, el Comité Financiero Femenino Americano de la AFA y miembro de varias juntas académicas.
Antes de ingresar en Berkeley, fue profesora adjunta de Finanzas en la Stanford Graduate School of Business y ocupó cargos de profesora invitada en la Universidad de Princeton y en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. Además de la enseñanza, ha realizado una amplia investigación para la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), el Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), el Instituto para el Estudio del Trabajo (IZA) y el CESifo (Centro de Estudios Económicos del Instituto Ifo) en Alemania. Es fundadora y coorganizadora de BEAM y SITE Psychology & Economics, las principales conferencias en economía conductual. Malmendier obtuvo el doctorado en Economía de la Empresa en la Universidad de Harvard en 2002 y el doctorado en Derecho en la Universidad de Bonn en 2000.