BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Victoria KaspiEs catedrática de Física en la Universidad McGill de Montreal, donde ocupa la cátedra Lorne Trottier de Astrofísica y Cosmología y una cátedra de investigación de Canadá de Astrofísica Observacional. Graduada en la Universidad McGill, obtuvo su doctorado en Física por la Universidad de Princeton en 1993. Ganadora de la prestigiosa beca posdoctoral Hubble, desarrolló su actividad en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), Caltech y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts antes de volver a McGill en 1999.
Centra sus investigaciones en las estrellas de neutrones: estrellas ultradensas, de rotación rápida, que son similares a los agujeros negros. El objetivo de su trabajo es delimitar la física fundamental mediante la observación de estrellas de neutrones, cuyas propiedades físicas extremas son muy interesantes, pero no pueden ser reproducidas en un laboratorio. Con este fin, utiliza los telescopios de rayos-X más grandes y potentes del mundo.
Entre otras cuestiones concretas que espera poder resolver está la de cómo se forman las estrellas de neutrones, a qué velocidad pueden rotar, de qué están hechas y qué tipos de campos magnéticos pueden albergar. Estas cuestiones acotan asuntos tales como la ecuación de estado para la materia densa, la física de la explosión de las supernovas y el tipo de materia de la que estamos hechos.
Sus galardones y reconocimientos incluyen el Premio John C. Polanyi en 2011, la beca de investigación Killam en 2010, el Prix du Québec en 2009 y, ese mismo año, el Sackler Lectureship de la Universidad de Harvard. En 2008 fue elegida miembro de la Royal Society de Canadá. Es miembro de la Royal Society de Londres y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.