Convocatoria 2017
: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación BBVA
XXXIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Convocatoria cerrada
DESCRIPCIÓN
Publicación
XXXIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa reconocen entre los docentes de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Artísticas Superiores, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas, la realización de trabajos innovadores que apoyen el desarrollo de las competencias clave, la enseñanza personalizada, la creatividad y un espíritu emprendedor que contribuya a la inserción social y profesional del alumnado y, en definitiva, al refuerzo de las capacidades y actitudes requeridas para participar, plenamente y de forma responsable, en la sociedad y economía actuales.
Creados en 1983, estos premios están convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación BBVA.
Premio Especial al Mejor Trabajo: ‘Conecta-T: Programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades ’, de Francisco Javier Caballero Tovar (coord.) y María del Pilar Sarna Berna, CEIP El Fabraquer. El Campello (Alicante).
Premio para el segundo ciclo de Educación Infantil: ‘Otra forma de aprender: talleres multidisciplinares’, de Carmen Pajares Revilla Guillermo (coord.) y Luisa María Carretón Puebla, Elena de la Puente Nicolás, Marta Díaz Molinero, Mª Teresa Escaño González, Jessica González Arias, Inmaculada Leiro Argüelles, Inmaculada Martínez Mayoral, Alicia Peinador Sánchez, Noelia Puebla Plaza, Mercedes Requena Gómez, Esther Rodríguez Díez y Ana Isabel Velasco García. CEIP Marqués de Santillana, Palencia (Castilla y León).
Premios para la etapa de Educación Primaria:
Proyecto “Integra Sano”, de Alfredo Matías Oteros López (coord.) y Bárbara Aguiló Martínez, Vicent Alfaro Mateu, Ana María Alfonso Jiménez, Eva Andrés Santos, Aurora Aparicio Calatayud, María José Avendaño Muñoz, Fátima Berenguer Fenoli, Begoña Bevia Mateo, María Dolores Blanco Garcés, Adelia Bonillo Castaño, José Francisco Botella Pastor, María Teresa Carrasco Martínez, María Dolores Castaño Mora, Eduardo Castillo Espinosa, Vanessa Catalán Vallés, José María Cuesta Jiménez, María del Rosario Fuertes Solana, Jaime Garcera Fernández, María Sagrario García Aguado, Rosa María Gavidia Catalán, Pedro Rubén Ginestal López, Ramón Jesús Gómez Illan, Eva María Gómez Reverte, Laura González Gil, María del Carmen Hernández Bernabé, María Teresa Jorda Gálvez, María José López Villalta, María Izaskun Louzan Lago, Lorena Lozoya Martínez, Vanessa Manchón Martínez, Carolina Martínez Orts, Gemma Mas Juan, Alfredo López Matías Oteros, María Dolores Miralles Botella, Pedro Manuel Moya Gómez-Caraballo, María Teresa Pastor Pérez, María Pérez Sempere, María Nieves Ramos Pérez, Lucía Rodríguez Ferrón, María del Mar Sánchez Casado, Andrea Mercedes Sánchez Del Caño, Nuria Segura López, Ester Sempere Tarrazona, Irene Serrano Colomer, Carmen Soro Córdoba, Mª José Tasa Llorens, Cristina Turell Martín, Victoria Verdejo Martínez. CEIP Vicenta Ruso. Alicante (Comunidad Valenciana).
‘Huertología 3.0’, de Pedro Luis León García (coord.) y Roberto Fernández Joral. CRA Valle del Riaza, Burgos (Castilla y León).
Premios para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas:
Premio para trabajos del área Científico-Tecnológica: ‘Proyecto Leonardo en el IES Real Instituto de Jovellanos’, de Manuel Santiago López Rodríguez (coord.) y María Jesús Fernández Ollero. IES Real Instituto de Jovellanos. Gijón (Asturias).
Premio para trabajos del área de Humanidades y Ciencias Sociales: ‘Experimentar para comprender: La vivencia personal como motor del pensamiento’, de Vidal Rodríguez Lavid (coord.), Javier Agudo Maza, Salvador Madrazo González, Francisco Ruiz Pérez e Isabel Ruiz Teja. IES La Granja. Heras (Cantabria).
Premio para trabajos de otras materias y áreas curriculares: ‘Mesías Educativo Otras etapas educativas’, de Alejandro Bernabeu Baeza. IES Antonio José Cavanilles. Alicante (Comunidad Valenciana).
Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social: ‘SOLARPE: Nuevas energías con nuevas metodologías’, de Pedro Francisco García Martín. IES Universidad Laboral de Toledo. Toledo (Castilla-La Mancha).
Jurado
El jurado ha estado presidido por Marco Aurelio Rando Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e integrado por Rafael Pardo Avellaneda, director de la Fundación BBVA (vicepresidente); Violeta Miguel Pérez, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (secretaria); Juan José Acero, catedrático de Lógica en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada; José Luis Blanco López, inspector de Educación en Cantabria; Paola Boloventa Nicolao, directora del Departamento de Desarrollo y Diferenciación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid; Isabel Burdiel Bueno, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia; José María Cabello, Subdirección General de Ordenación Académica de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; José Luis Crespo Balcones, coordinador técnico del Proyecto Convivencia, Innovación y Diversidad del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; Violeta Demonte, catedrática emérita de Lengua Española del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid; Alfonso García Suárez, catedrático de Lógica y Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Oviedo; Joan Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona; Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia, catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y académica de la Real Academia Española; Cayetano López Martínez, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid; Santiago Piñel Vallejo, subdirector general adjunto de la Subdirección General de Cooperación Territorial; Juan Carlos Rebato Arias, subdirector general de Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Teodora Risco Sánchez, consejera técnica de la Subdirección General de Cooperación Territorial; María Dolores Rodríguez, jefe de servicio del Centro de Innovación e Investigación Educativa; José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, y académico de la Real Academia Española; Matilde Sanz Tablero, jefa de servicio de Cooperación Educativa del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; Nieves Segovia Bonet, doctora en Pedagogía y presidenta de la Institución Educativa SEK.