Publicación
Atlas de la industrialización de España, 1750-2000
La obra ha estado dirigida por el prestigioso especialista, el profesor Jordi Nadal y ha contado con la colaboración de un amplio grupo de economistas e historiadores económicos. Tanto por el nivel de los expertos que han colaborado en los distintos capítulos, la problemática abordada, el amplio período abarcado y el propio formato del análisis (integrando información textual, tablas y gráficos), se trata de una referencia inexcusable, y facilita el análisis de los procesos económicos de largo plazo (entre otros, el crecimiento económico, la transformación sectorial de la economía, y los procesos de capitalización).
La profunda transformación económica de España queda documentada con la ayuda de más de 600 gráficos, tablas y mapas, que pueden ser objeto de consulta independiente en el CD-Rom que acompaña al libro.
El ‘Atlas de la industrialización de España (1750-2000)’ quiere explicar y plasmar gráficamente el proceso que ha terminado por situar a España entre las quince economías más industrializadas del mundo. Desde las primeras fábricas catalanas de aguardiente o las manufacturas reales del período ilustrado, la industrialización avanzó en España con dificultades durante el siglo XIX para explotar en la década de 1950 y consolidarse desde entonces hasta 2000, fecha que marca un hito y un cambio de rumbo en la economía de las sociedades industrializadas.
Por otro lado, un período histórico tan extenso sólo podía abordarse con el rigor necesario a través de la colaboración de reconocidos especialistas en cada una de las áreas y épocas. De ahí que el volumen haya contado con la colaboración de treinta y cuatro autores vinculados a catorce universidades distintas. Desde todas las perspectivas, pues, el presente Atlas constituye una obra única llamada a erigirse en punto de referencia para docentes, economistas, empresarios y políticos.