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PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

Banca relacional, condiciones financieras de las pymes y crecimiento económico

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento, Finanzas

La banca relacional está basada en la idea de que una relación estrecha entre los bancos y los prestatarios puede ser económicamente beneficiosa. El estudio que resume este cuaderno muestra la importancia que la banca relacional y otros aspectos financieros, como la eficiencia en la gestión, la rivalidad competitiva en los mercados o el nivel de desarrollo financiero, tienen en la explicación de las condiciones financieras de las empresas y, por tanto, en el crecimiento económico.

La actividad de intermediación financiera que realizan los bancos conlleva unos costes de supervisión y control que se trasladan a los prestatarios incrementando el coste de la financiación concedida. En estas condiciones, dos empresas con iguales características pueden enfrentarse a distintos tipos de interés si los costes derivados de la monitorización de sus préstamos son diferentes como consecuencia de la existencia de una relación duradera y de confianza. En consecuencia, la relación que se establece entre el prestatario y el banco puede crear beneficios en forma de menores tipos de interés de la financiación concedida o mayor disponibilidad de financiación, incentivándose de esta forma la inversión y el crecimiento económico.

La investigación realizada por el Ivie y la Fundación BBVA revela que las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas se relacionan por término medio con tres entidades financieras distintas, si bien el 25% de las empresas trabaja sólo con un banco. Los resultados muestran que el coste de la financiación empresarial es menor cuando se reduce el número de bancos con los que opera la empresa y las relaciones se hacen más estrechas.

Otro de los aspectos que afecta al coste de la financiación y, por tanto, al crecimiento económico, es la eficiencia de los bancos con los que opera la empresa. Los bancos más eficientes aplican tipos de interés más reducidos en los préstamos que conceden, de forma que trabajar con una entidad financiera un 20% más eficiente que otra supone un ahorro del 9% en costes financieros.

Además, la evidencia del caso español muestra que el crecimiento de las ventas de una empresa es mayor si la empresa tiene su sede social en provincias financieramente más desarrolladas.