cubierta-cuaderno_01_2010_web

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

¿Cómo ha afectado la crisis a la acumulación de capital?

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

En la segunda mitad de 2008, coincidiendo con la crisis financiera internacional, comenzaron a aparecer tasas de variación negativas del PIB en distintos países, y algo más tarde también en España, que además sufrió el estallido de su particular burbuja inmobiliaria.

Desde entonces, la destrucción de empleo ha sido muy fuerte, alcanzándose una tasa de paro del 18,8%. También la inversión real ha acusado el efecto de la crisis económica, reduciéndose de forma importante. Esta reducción de la formación bruta de capital fijo (FBCF) va a tener efectos sobre el capital acumulado. Pero, pese a la crisis, el stock de capital acumulado de la economía española sigue creciendo, aunque lo hace a tasas inferiores a las de los años anteriores.

En el proceso productivo se combinan capital y otros factores, principalmente trabajo. La disponibilidad de capital físico en una economía es muy relevante como fuente generadora de riqueza. En momentos como el actual, el capital puede compensar, en parte, el efecto negativo que la destrucción de empleo tiene sobre la capacidad productiva potencial de la economía.

Por ello, resulta de interés disponer de estadísticas que recojan la evolución del stock de capital acumulado, como las ofrecidas por la base de datos de stock de capital de la Fundación BBVA y el Ivie, actualizada periódicamente y disponible en esta web (Acceder a la Base). En el presente cuaderno, para el que se han actualizado las series hasta 2009, se analiza la información correspondiente al total nacional, dejando la distribución territorial para próximas publicaciones.