PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento
Composición de la inversión y dotaciones de capital en el País Vasco
Este cuaderno evalúa la evolución de la inversión y las dotaciones de capital del País Vasco, así como su composición por tipos de activos. Ofrece información relevante para el análisis de tres asuntos muy importantes y con frecuencia polémicos: la capacidad de la comunidad autónoma de atraer inversiones para localizarse en su territorio, la evolución de su competitividad y el nivel alcanzado por sus dotaciones de infraestructuras. En efecto, las inversiones que se localizan en una región determinan sus dotaciones de capital en un momento dado y condicionan decisivamente su capacidad de desarrollar actividades productivas, atraer población y generar empleo. Por esa razón es importante analizar en detalle los procesos de capitalización de las regiones, pues son uno de los determinantes fundamentales de la evolución de su capacidad de crecer y competir.
La capitalización de las regiones presenta diferencias importantes, tanto en las dotaciones iniciales, como en los ritmos de crecimiento de la formación bruta de capital, el tipo de activos en los que se invierte con mayor intensidad, el peso del capital público y privado, etc.
Como se verá, la capitalización del País Vasco presenta singularidades en comparación con el conjunto de España y con otras comunidades autónomas. El País Vasco disponía en el pasado de mayores dotaciones relativas de capital, pero sus ventajas se han ido reduciendo. En todo caso, su nivel de capitalización en relación al tamaño de su población, el empleo o la superficie sigue siendo superior a la media española. Su relación capital/producto es inferior, pero eso indica que la productividad del capital es más elevada en el País Vasco.
Como en otras economías desarrolladas, el sector servicios es el que atrae más inversión. Pero la economía vasca destaca por el mayor peso de la formación bruta de capital fijo (FBCF) en la industria, que duplica el correspondiente a esas actividades en España. En cuanto a la intensidad de la inversión en el País Vasco en los últimos 25 años, el crecimiento del capital ha sido notable pero menor que en el conjunto de España. Como consecuencia, las dotaciones de capital localizadas en el País Vasco han perdido peso en el capital total español.