PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento
Composición de la inversión y dotaciones de capital en la Comunidad Foral de Navarra
Este cuaderno evalúa la evolución de la inversión y las dotaciones de capital de la Comunidad Foral de Navarra, así como su composición por tipos de activos. Ofrece información relevante para el análisis de tres asuntos muy importantes, y con frecuencia polémicos: la capacidad de la comunidad autónoma de atraer inversiones para que se localicen en su territorio, la evolución de su competitividad y el nivel alcanzado por sus dotaciones de infraestructuras.
Las dotaciones de capital en un momento dado condicionan decisivamente su capacidad de desarrollar actividades productivas, atraer población y generar empleo. Por esa razón es importante analizar en detalle los procesos de capitalización de las regiones, pues son uno de los determinantes fundamentales de la evolución de su capacidad de crecer y competir.
La capitalización de las comunidades autónomas presenta diferencias importantes, tanto en las dotaciones iniciales como en los ritmos de crecimiento, el tipo de activos en los que se invierte con mayor intensidad, el peso del capital público y privado, etc. Como se verá, la capitalización de la Comunidad Foral de Navarra presenta singularidades en comparación con el conjunto de España. Se puede anticipar que su nivel de capitalización es claramente superior a la media española cuando se toma como referencia la población o el conjunto de trabajadores ocupados, similar cuando relacionamos el capital con el PIB e inferior solamente al relacionarlo con la superficie.
En la descripción que este cuaderno realiza de la estructura del capital comparada con la de otras regiones, se observa un peso inferior en Navarra del capital en el material de transporte, las infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias, urbanas de corporaciones locales e hidráulicas, además de la lógica inexistencia de infraestructuras portuarias. Asimismo se advierte una mayor participación relativa de los productos metálicos, la maquinaria y equipo mecánico, los productos de la agricultura, ganadería y pesca y las infraestructuras viarias. Los datos permiten comprobar, también, la gran importancia que la dotación en activos tecnológicos representa para la generación de servicios productivos, cuyo crecimiento ha sido importante en la Comunidad Foral de Navarra.