PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento
Composición de la inversión y productividad del capital
La contribución del capital al crecimiento no es independiente del tipo de activos en los que las inversiones se materializan. La productividad de los capitales depende de su capacidad para generar servicios que se incorporen al proceso productivo. Los estudios internacionales más recientes sobre el papel del capital en el crecimiento económico y la productividad subrayan este aspecto y prestan atención creciente a la composición de la inversión por tipos de activos.
Si en los últimos cuarenta años el stock de capital total en España se ha multiplicado por más de cinco en términos reales, el volumen de servicios que el capital proporciona se ha multiplicado por casi ocho. Esto ha sucedido gracias a una creciente orientación de la inversión hacia activos que refuerzan el papel del capital como factor de desarrollo. El crecimiento real de la inversión en maquinaria y material de equipo ha sido clave, experimentando una fuerte aceleración en la última década y llegando a doblar su volumen.
No obstante, la inversión en viviendas sigue siendo muy relevante, pues en términos nominales representa el 30% del total. Sin embargo, parte del peso de la vivienda en la inversión es debido a la evolución de sus precios; mientras que su aún mayor peso en el capital se explica por la larga duración de estos activos. Lo mismo sucede con el resto de activos de la construcción, quesiguen teniendo una fuerte presencia en la inversión y el capital acumulado.
La productividad del capital en España se ve lastrada por la todavía masiva orientación de la inversión hacia estos activos tradicionales y por el alza de precios de los mismos, que reduce la contribución real del esfuerzo inversor. En cualquier caso, hay que constatar que en los últimos años, los activos del capital relacionados con las nuevas tecnologías ganan peso entre los servicios productivos del capital y representan casi el 20% del total.