PublicaciónInformes
Delimitación de áreas rurales y urbanas a nivel local
Demografía, coberturas del suelo y accesibilidad
El presente informe tiene como propósito establecer una tipología de los espacios rurales/urbanos españoles más completa y detallada que la que puede obtenerse haciendo uso de los criterios tradicionales, que han otorgado una importancia decisiva a la densidad demográfica como dimensión diferenciadora.
Utilizando técnicas derivadas de los sistemas de información geográfica (SIG) y en consonancia con la literatura europea reciente, se defiende la necesidad de integrar al menos otras dos dimensiones: la intensidad de la intervención humana sobre el territorio —medida por el tipo de cobertura del suelo prevaleciente— y el grado de accesibilidad desde los municipios rurales a las ciudades.
El resultado es una propuesta tipológica que considera seis tipos distintos de municipios: municipios urbanos e intermedios abiertos y cerrados (según la cobertura del suelo), y municipios rurales accesibles y remotos. La clasificación en función de los usos del suelo no es discriminatoria para los municipios rurales, del mismo modo que, por definición, la dimensión de accesibilidad no afecta a los municipios urbanos.
Los resultados indican que el 77,6% de los municipios son rurales y abiertos, mientras que solo un 2% son urbanos y cerrados, y el 58% de los municipios rurales pueden considerarse accesibles. Los municipios rurales remotos representan el restante 42,2% de los municipios rurales, albergando el 30% de la población total de estos (alrededor de dos millones de personas). La duración del viaje desde ellos a la ciudad más próxima es de 66 minutos. Se ha comprobado que existe un nivel apreciable de heterogeneidad a escala provincial en cuanto al carácter más o menos remoto de las correspondientes áreas rurales.