PublicaciónDocumentos de Trabajo
Desempeño de los centros educativos
¿Un problema de recursos o de capacidades organizacionales?
Este documento de trabajo utiliza el enfoque de fronteras parciales para analizar la eficiencia de los centros educativos. Se calcula el indicador de máximo output potencial en referencia a la magnitud en que podrían mejorar los resultados de la escuela, ya sea manteniendo las condiciones ambientales u obteniendo una mejora de largo plazo. Se estima en cuánto debería modificarse la dotación de recursos para alcanzar estos niveles óptimos, para determinar los requerimientos de mejora de gestión y dotación de recursos que permitan a escuelas con estudiantes de menor nivel socioeconómico obtener máximos resultados.
En una segunda etapa se determinan qué capacidades explican estas diferencias de desempeño. La metodología propuesta se aplica a 277 escuelas chilenas, tanto privadas y privadas-concertadas como públicas. Los resultados muestran que los recursos físicos y humanos son más importantes que la eficiencia de gestión y el nivel socioeconómico de los alumnos para alcanzar niveles máximos de resultados.