PublicaciónMonografías
Desigualdad y bienestar social
De la teoría a la práctica
Esta monografía ofrece un análisis sistemático de las diversas formas de medir la desigualdad en la distribución de la renta y de sus aplicaciones a la evaluación del bienestar. Se parte de un estudio pormenorizado de los índices de desigualdad, que son los instrumentos conceptuales para medir e interpretar la dispersión de la renta, incluyendo tanto una descripción de las propiedades básicas de estos índices como una comparación de los juicios de valor que incorporan.
Especial atención se presta al análisis de la descomponibilidad de los índices según diferentes criterios, lo que permite abordar el estudio del origen y la naturaleza de la desigualdad. En particular, es posible estimar qué parte de la desigualdad social es atribuible a las diferencias de renta entre y dentro de los diversos grupos sociales o regiones que componen la sociedad, o qué parte puede atribuirse a la remuneración de los diferentes factores productivos. También permite abordar el estudio de la igualdad de oportunidades, al ser posible separar la desigualdad asociada a las circunstancias de aquélla derivada de las decisiones de los individuos.
Uno de los elementos distintivos de este trabajo es el esfuerzo por integrar el análisis de la desigualdad en el contexto más amplio de la evaluación del bienestar. Esta obra presenta un marco conceptual preciso que se aplica al estudio de la evolución del bienestar en España y sus comunidades autónomas, al análisis de la igualdad de oportunidades y a la estimación del coste económico de la discriminación salarial por razones de género.
La obra constituye tanto un manual de referencia para profesores y estudiantes, como un libro de consulta para investigadores y estudiosos de la problemática de la distribución de la renta y la evaluación del bienestar.