fbbva-publicacion-cuaderno-capital-social-ccaa

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

El capital social en las comunidades autónomas y provincias

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

España ha demostrado su capacidad para progresar de modo sostenido y convertirse en una de las naciones más desarrolladas del mundo. Para alcanzar esa privilegiada situación, la economía ha ido transformándose y haciéndose cada vez más compleja. Esto sólo ha sido posible gracias a un adecuado funcionamiento de las organizaciones y mercados.

Conjugar el creciente grado de desarrollo y de complejidad en las relaciones económicas y sociales hace que la existencia de conductas cooperativas y de actitudes de confianza sea un factor clave para lograr la eficiencia observada de la economía española. En ese sentido, podemos considerar que el nivel de confianza que impregna las relaciones sociales y económicas en España ha supuesto un verdadero capital social que ha impulsado, en mayor o menor medida según el periodo de que se trate, el desarrollo económico y la consecución de mayores cotas de bienestar.

En el cuaderno anterior se presentaban resultados de investigación sobre esta materia realizada en los últimos años por la Fundación BBVA y el Ivie, referidos a la evolución del conjunto de España en el contexto del comportamiento de los países más desarrollados. En esta publicación se sigue poniendo el énfasis en el papel de las relaciones económicas en la generación de capital social, pero referido a su impacto en las diferentes regiones españolas.

El papel de este factor de producción intangible, el capital social, está presente en el desarrollo de todos los territorios españoles durante los últimos veinte años, como consecuencia de que el progreso ha alcanzado a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas y provincias. Los datos aportados en este cuaderno confirman esta afirmación. Ahora bien, como sucede con otros factores productivos, la fortaleza y el dinamismo del capital social son mayores en unos territorios que en otros. En la experiencia reciente de las regiones y provincias españolas, la confianza ha reforzado más la capacidad de crecer de los territorios situados en el cuadrante noreste de la península y los archipiélagos, no observándose que las regiones del sur reciban apoyo a su proceso de convergencia de un mayor ritmo de crecimiento del capital social.