fbbva-publicacion-cuaderno-impacto-tecnologia

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el crecimiento económico español

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

El comportamiento de la economía española en el último decenio contiene tanto elementos positivos como negativos. Desde mediados de los años noventa ha sido capaz de crecer y crear empleo a un ritmo muy superior al del conjunto de la Unión Europea (UE) pero no ha podido, simultáneamente, crecer mejorando la productividad del trabajo. Esta última se desaceleró una vez superada la crisis de comienzos de los noventa para repuntar, ligeramente, a comienzos del siglo XXI.

En marcado contraste con la trayectoria española, numerosos autores han considerado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, responsables del repunte de la productividad experimentado por la economía estadounidense desde mediados de los años noventa.Este fenómeno ha puesto fin, al menos de momento, a una larga trayectoria de convergencia iniciada al término de la segunda guerra mundial, por la que los países de la UE se habían aproximado gradualmente a los niveles medios de productividad de los Estados Unidos (EE.UU.).

El comportamiento insatisfactorio de la productividad agregada de la economía española oculta una realidad sectorial que es conveniente aflorar, porque explica mejor las causas y permite apuntar soluciones. Con esa finalidad, este cuaderno analiza la evolución seguida por el sector privado de la economía, excluyendo los sectores de servicios no destinados a la venta y el sector primario (agricultura, silvicultura y pesca). Las razones para excluir el sector público son, en primer lugar, los problemas de medición del producto que genera y, segundo, los criterios de provisión de estos bienes que son, en general, distintos a los del mercado.

Desde la perspectiva del papel de las TIC, resulta de interés distinguir las ramas productivas que utilizan de forma más intensiva las nuevas tecnologías de las restantes. Además, los datos de utilización de activos TIC (hardware, software y comunicaciones) en las distintas ramas de actividad, permiten estimar su contribución al avance de la productividad de cada sector y, por extensión, al crecimiento agregado.

El resultado general es que los sectores más intensivos en TIC son también los que más han visto crecer no sólo su producción y empleo sino también su productividad.