PublicaciónMonografías
Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX
La aportación fundamental de esta obra es poner en manos de los estudiosos e investigadores, y también de las personas que deben adoptar decisiones en los ámbitos públicos o privados, un conjunto de materiales que dejan constancia de la evolución de la economía y la sociedad española a lo largo de los setenta años del siglo XX.
En el libro se ofrece información estadística imprescindible para evaluar los cambios acontecidos en España y en sus distintas regiones y provincias, a lo largo de la mayor parte del siglo que acaba de concluir. Durante las primeras décadas de ese periodo España padeció las consecuencias de su estancamiento pero, posteriormente, ha pasado de ser un país subdesarrollado a convertirse en un país avanzado que forma parte del grupo de las economías desarrolladas del mundo.
Este cambio de situación se ha producido en todos los territorios, pues ninguno de ellos progreso solo de manera sostenida ni ha dejado de participar en el crecimiento general de las décadas recientes. Conocer la evolución durante tan largo periodo de tiempo de un amplio conjunto de variables demográficas, laborales, productivas y fiscales ofrecida en este volumen, representa un material muy valioso para el análisis del crecimiento económico, el desarrollo regional y los problemas de cohesión interterritorial.
La perspectiva histórica que se ofrece permite considerar este trabajo un punto de partida para otras investigaciones. El enorme volumen de información en el que se basa esta obra procede de los estudios bianuales de la Renta Nacional de España y su distribución provincial desde 1955, que han creado la base estadística necesaria.
Con el tiempo, se fueron perfilando tanto las definiciones de algunas de las variables estudiadas como las metodologías utilizadas en su elaboración y las estadísticas básicas oficiales. La labor realizada ahora ha sido consolidar los cambios metodológicos incorporados en cada momento, ajustar las estimaciones precedentes a la luz de las nuevas fuentes estadísticas disponibles y homogeneizar las series.
En esta tarea, como en toda la serie de monografías precedentes sobre la Renta Nacional, ha sido decisiva la aportación de su autor, Julio Alcaide, cuya aportación constituye una referencia fundamental para los estudios de desarrollo regional en España.
Con este volumen la Fundación BBVA quiere contribuir a la mejora de la información estadística detallada y rigurosa sobre la economía española, ofreciendo en este caso una más amplia perspectiva histórica de la misma y de cada uno de los territorios.