PublicaciónDocumentos de Trabajo
Firms’ Main Market, Human Capital and Wages
La investigación más reciente en economía internacional destaca dos aspectos de los patrones actuales del comercio: la heterogeneidad de las empresas en términos de eficiencia y la diferenciación de los productos según su calidad. En este contexto, este documento de trabajo explora las diferencias salariales y de capital humano entre las empresas. Se construye un modelo de equilibrio parcial que predice que las empresas que venden en mercados más remotos emplean más capital humano y pagan salarios más elevados según el nivel de educación.
El mecanismo que relaciona endógenamente estas variables es la elección que hacen las empresas de la calidad de su producción. Estas predicciones se contrastan mediante datos cruzados de trabajadores y establecimientos para la economía española que clasifican a las empresas de acuerdo con su principal mercado de destino, contemplándose cuatro grandes mercados: local, nacional, Unión Europea y resto del mundo. Se comprueba que la educación media de los empleados de una empresa es creciente en la lejanía de su principal mercado. Las primas salariales asociadas al principal destino de las ventas son muy elevadas, se incrementan en función de la lejanía del mercado y de la educación del individuo. Los resultados sugieren que la creciente globalización juega un papel significativo en la ampliación de la desigualdad salarial entre grupos educativos e, incluso, en el mismo grupo.