PublicaciónDocumentos de Trabajo
How Effective Are Rewards Programs in Promoting Payment Card Usage?
Empirical Evidence
Los bancos emisores de tarjeta han utilizado los programas de incentivos como una estrategia fundamental para promover el uso de tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, todavía existe escasa evidencia empírica sobre la eficacia de dichos programas para cumplir tal objetivo.
El presente documento de trabajo ofrece nueva evidencia en torno a dos cuestiones claves en esta área, a partir de una única base de datos que contiene amplia información de los titulares de tarjetas de pago: 1) medición del impacto de los programas de incentivos (rewards) en el uso de tarjetas de débito y crédito, y 2) cuantificación del impacto económico de dichos programas en términos de sustitución de efectivo por tarjetas para la realización de pagos.
Los resultados ponen de manifiesto que estos programas pueden modificar sustancialmente las preferencias de pago con tarjeta. Asimismo, la evidencia empírica sugiere que el impacto económico de dichos programas varía considerablemente a través del tipo de incentivo ofrecido al titular y del sector comercial analizado. Los incentivos parecen ser más eficaces por término medio para los titulares de tarjeta de débito que para los de crédito.