PublicaciónInformes
Inmigración y mercado de trabajo en España (1995-2005)
La inmigración es uno de los fenómenos más relevantes que actualmente están teniendo lugar en España, tanto por su magnitud como por los efectos económicos que pueden derivarse. Por esta razón, el objetivo de este informe es analizar algunos de los aspectos laborales más relevantes relativos a la recepción de mano de obra inmigrante y sus posibles efectos sobre nuestro mercado de trabajo.
Para ello, y tras revisar los principales desarrollos teóricos existentes al respecto, las fuentes estadísticas disponibles para su estudio y las características sociolaborales de la población inmigrante residente en España, la investigación se ha planteado responder a tres preguntas fundamentales: ¿en qué medida los trabajadores inmigrantes compiten con la mano de obra nacional?; ¿presentan los trabajadores inmigrantes patrones de movilidad laboral diferentes a las de la mano de obra nacional?, y ¿asimilan los inmigrantes sus pautas laborales a las propias de los trabajadores nacionales?
Los resultados obtenidos apuntan, en primer lugar, a que la mano de obra inmigrante compite sólo moderadamente con la nacional, de manera que aunque se observan efectos de signo negativo sobre las oportunidades laborales de los nacionales asociados a la llegada de inmigrantes, éstos revisten una magnitud reducida. En segundo lugar, se observa cómo la población inmigrante presenta patrones de movilidad más flexibles que los nacionales, con mayores entradas y salidas del empleo.