fbbva-premios-giner-rios-calidad-aula

PublicaciónPremios Francisco Giner de los Ríos

La calidad en el aula

XVIII Premios Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa

Ciencias Sociales > Ciencias de la Educación

La calidad de la educación es un valor y objetivo central de la institución escolar, cuya consecución precisa de orientaciones y experiencias educativas innovadoras y contrastadas. Para estimular su desarrollo, las sucesivas convocatorias de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, iniciados en 1983 y convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, han tratado de reconocer y difundir algunos de los mejores enfoques y prácticas educativas propiciados por el personal docente de nuestros centros públicos y privados.

La presente publicación recoge los trabajos premiados en la decimoctava convocatoria, que constituyen una valiosa selección de experiencias educativas innovadoras, que esperamos puedan servir de inspiración y contraste a todos cuantos participan en la tarea educativa.

El primer premio recayó en el trabajo ‘Lecciones de Geometría. Recursos para una clase de Matemáticas’. Se trata de una experiencia de gran originalidad, que estudia conceptos geométricos muy intuitivos y de uso habitual en la vida cotidiana, que no requieren una sólida formación matemática formal para poder ser entendidos.

El segundo premio, ‘El agua en la ciudad de Sevilla’, es un trabajo interdisciplinar que parte del estudio del agua, desarrollado bajo distintos aspectos (histórico, geográfico, matemático, tecnológico, etc.), con el fin de promover actividades investigadoras en los diferentes departamentos, especialmente en el de Física y Química, a la vez que una educación en valores.

Esta edición contó, asimismo, con dos terceros premios: uno a la exposición Arte y Geometría’, orientada a acercar a los alumnos de Historia del Arte y del Taller de Matemáticas a la base geométrica presente en la mayor parte de las manifestaciones artísticas del mundo occidental; el otro a ‘La romanización en la provincia de Cáceres’, consistente en la investigación documental y de campo siguiendo la Vía de la Plata por la provincia de Cáceres.

El volumen recoge también dos trabajos premiados con accésit: ‘Aula 28’, una experiencia que gira en torno a las pinturas murales realizadas por alumnos y profesores en el aula de un centro de enseñanza, y ‘El laberinto del Minotauro 1999: Crédito de matemáticas para aprender a resolver problemas’, que pretende encontrar una manera que facilite y enriquezca el aprendizaje de la resolución de problemas y, más en general.

Finalmente, y con motivo de la celebración en el periodo de la convocatoria del Año Mundial de las Matemáticas, los Premios se complementaron con una mención especial para trabajos en esta materia, que recayó en la exposición ‘La Matemática, un Lenguaje Universal’, con el que concluye la obra, y que refleja una experiencia didáctica de gran Interés.

MATERIALES DISPONIBLES

Libro en PDF

SOLICITAR