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La estructura y naturaleza del capital social en las aglomeraciones territoriales de empresas

Una aplicación al sector cerámico español

Dirigido por
Francisco Xavier Molina Morales

Autores
M.ª Teresa Martínez Fernández, M.ª Ángeles Ares Vázquez, Valmir Emil Hoffmann

Ciencias Sociales > Economía > Economía de la Empresa y las Organizaciones

Recientemente y desde diversas disciplinas, se ha mostrado un creciente interés por la estructura y la naturaleza de las relaciones interpersonales en los sistemas sociales. Como resultado ha surgido un marco teórico común para entender este fenómeno, un marco teórico que descansa en el concepto del capital social. Por otro lado, la proximidad geográfica por lo que representa en cuanto a la frecuencia e intensidad de las relaciones, condiciona, sino determina, una caracterización específica del capital social. En concreto, los modelos territoriales como el distrito industrial o el cluster industrial analizan el impacto de la proximidad geográfica de las empresas y las instituciones.

A pesar de la importante y creciente atención que han merecido los dos temas planteados (las redes sociales y el territorio), no se ha desarrollado conceptualmente un modelo que relacione las dos perspectivas y que permita una evaluación de las oportunidades y amenazas que representa.

Para cubrir el vacío en la investigación apuntado anteriormente, nuestro trabajo pretende realizar una revisión detallada de las aportaciones recientes en las perspectivas de las redes sociales y territoriales con el fin de proponer un modelo teórico de integración. Pretendemos aplicar este modelo al caso de la industria cerámica de Castellón. Los resultados apuntan en el sentido de las expectativas iniciales y dan apoyo a la idea de relacionar la estructura y naturaleza de los vínculos interorganizativos con la capacidad de innovación de las empresas.

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