PublicaciónMonografías
La lucha frente a las enfermedades de la pobreza
Responsabilidad y necesidad
La leishmaniosis, la malaria, la enfermedad de Chagas o la cisticercosis son dolencias que han resistido los avances en el desarrollo de las vacunas y la higiene pública alcanzados desde mediados del siglo XX. Junto con las diarreas o las enfermedades respiratorias son responsables de millones de muertes al año y afectan a más de mil millones de personas en todo el planeta.
Aunque estas enfermedades se encuentran ligadas a situaciones de pobreza y a la falta de atención social, la globalización del sistema económico ha propiciado su extensión y proyección fuera de sus áreas habituales de incidencia.
La presencia de pacientes en los sistemas occidentales de salud con enfermedades hasta ahora consideradas “exóticas” ha convertido la lucha contra estas patologías, además de en una cuestión de responsabilidad social en una necesidad. Este libro recoge los avances en la investigación sobre los aspectos epidemiológicos de los agentes causales de estas enfermedades y los conceptos básicos de su fisiopatología, que permiten el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas, esenciales para su prevención y tratamiento.