PublicaciónMonografías
La medición de la eficiencia en las instituciones de educación superior
Este libro profundiza en el conocimiento de la tecnología de producción de las instituciones de educación superior y ofrece evidencia empírica que analiza la eficiencia técnica de una muestra de departamentos de Economía de las universidades públicas españolas.
La metodología utilizada se fundamenta en las técnicas de programación lineal que proporciona el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Los resultados obtenidos revelan que existe un significativo margen de mejora potencial en el rendimiento productivo de los departamentos universitarios y muestran cuáles exhiben prácticas productivas más eficientes.
Con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la tecnología de producción de los departamentos universitarios, la obra muestra algunas aplicaciones del análisis de eficiencia consistentes en medir la relación técnica de sustitución de los factores productivos, así como las potenciales economías de alcance que existen en el proceso de producción.
Asimismo, ofrece una evaluación de la eficiencia de determinadas políticas públicas acometidas por las autoridades educativas españolas; en particular la política de creación de nuevas universidades públicas en los años ochenta y noventa, y la creación del Programa de Doctorado de Calidad.
La obra es una referencia imprescindible para quienes quieran ahondar en el conocimiento de la tecnología productiva de las universidades públicas españolas y de la eficiencia con la que desarrollan su proceso productivo, y permite a la sociedad española disponer de más y mejor información para diseñar un sistema de educación superior que contribuya decisivamente a optimizar su rendimiento económico y social.