PublicaciónInformes
La productividad sectorial en España
Una perspectiva micro
Este trabajo profundiza en la línea de investigación de la Fundación BBVA y el Ivie sobre productividad y crecimiento, analizando las diferencias de productividad (del trabajo y total de los factores, que incluye el diferente uso del capital y no solo el trabajo) entre las empresas españolas a lo largo del periodo 2000-2008. Para ello, en lugar de realizar análisis agregados o sectoriales se utiliza un panel de aproximadamente tres millones y medio de observaciones correspondientes a más de 730.000 empresas de 29 sectores.
Los resultados obtenidos indican que la productividad agregada de los sectores de actividad ha descendido, y que este pobre comportamiento es común a buena parte de ellos. También se muestra que, existiendo diferencias de productividad entre los distintos sectores, estas son todavía mayores dentro de un mismo sector de actividad, observándose gran persistencia en los diferenciales.
Por tanto, existen ganancias potenciales si el conjunto de empresas aumentan su productividad acercándose a las mejores prácticas observadas en su mismo sector. La mejora de la productividad agregada, y de la competitividad, debería pasar por la eliminación de las barreras para la movilidad de factores productivos entre empresas y que aquellas más productivas ganen cuota de mercado, especialmente en el sector servicios.