cubierta-08_cyc

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

Las fuentes del crecimiento económico en Asia

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

El período 1990-2009 constituye una etapa de profundos cambios en el panorama económico mundial. Al inicio del nuevo milenio, la creciente importancia de Asia en los intercambios comerciales y financieros globales anticipa la hegemonía futura de un continente que apenas acaba de iniciar su ascenso en la escalera del desarrollo.

A lo largo de las últimas dos décadas, el conjunto formado por la economías asiáticas en desarrollo (quince economías del este, el sudeste y el sur de Asia) ha logrado sostener ritmos de crecimiento del PIB muy superiores a la media de los países de la OCDE. Entre 1990 y 2009, los países asiáticos en desarrollo registraron una tasa de crecimiento medio anual del 7,0%, frente a un crecimiento medio anual del 2,0% en el conjunto de los países de la OCDE (gráfico 1). Al final del período, el nivel de renta per cápita de los países asiáticos en desarrollo era todavía siete veces inferior al de la OCDE, pero la producción total del grupo asiático pasó de equivaler menos de un quinto del PIB del club de países industrializados en 1990 a suponer un 50% en 2009.

El ascenso del continente asiático ha ido acompañado de profundos cambios en el peso relativo de las distintas economías que lo forman. A lo largo de la década de los noventa, Japón, la economía más desarrollada del continente, atravesó una recesión honda y prolongada. Las restantes economías del milagro asiático, que habían crecido a ritmos espectaculares durante tres décadas, fueron sacudidas por la profunda crisis de finales de los noventa. Por su parte, los gigantes asiáticos, China e India, crecieron aceleradamente y recortaron su distancia con los restantes países de la región.

En este cuaderno de trabajo se presenta la trayectoria de crecimiento económico de los países asiáticos desde 1960, y se ofrecen análisis de la contabilidad del crecimiento para el período 1990-2008. Los resultados muestran que la recuperación de los países afectados por la crisis de 1997 se produjo pronto, y que la crisis de 2008-2009 ha tenido un impacto moderado en la región.