fbbva-publicacion-cuaderno-fuente-crecimiento

PublicaciónCuadernos de Capital y Crecimiento

Las fuentes del crecimiento económico mundial desde 1995

Ciencias Sociales > Economía > Capitalización y Crecimiento

A lo largo de casi veinte años, entre 1989 y 2008, la economía mundial creció de forma sostenida y a un ritmo notable, de un 3,2% medio anual. En términos de Producto Interior Bruto, la producción anual mundial creció más de un 80% entre 1989 y 2008. Desde mediados de los noventa la tasa de crecimiento superó el 3% casi todos los años, y entre 2004 y 2007 se aproximó al 5% anual. Este largo período de crecimiento generalizado llegó a su fin con la actual crisis económica, que, afectando más hondamente a los países avanzados, llevó a una recesión global en 2009.

Los análisis presentados a continuación se centran en la fase de notable expansión acontecida durante el período 1995-2006.Primeramente se muestra la evolución de los niveles de producción en las distintas regiones del mundo, diferenciando siete grandes áreas económicas. Seguidamente, se analizan las fuentes del crecimiento del producto mundial y de siete grandes regiones a partir de los análisis de contabilidad del crecimiento. Su cálculo permite averiguar qué parte del crecimiento se debe a la mejora en las dotaciones de inputs de capital y trabajo y qué parte es explicada por el aumento de la productividad.

El hallazgo más importante es que, durante el último período expansivo de la economía mundial, el aumento de los inputs predominó ampliamente como fuente del crecimiento. La mejora de la productividad explica un cuarto del crecimiento económico entre 1995 y 2000, frente a tres cuartos impulsados por la mejora en las dotaciones de inputs de capital y trabajo. En el período 2000-2006, casi dos tercios del crecimiento mundial vinieron impulsados por el aumento y la mejora de la calidad de los inputs, frente a un tercio debido al avance de la productividad. Estos análisis se presentan de manera detallada para las economías del G7, las siete principales economías latinoamericanas y China e India.