Sibila-palabras-crecen-AkAbal

PublicaciónBiblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español

Las palabras crecen

Humberto Ak'abal

Humanidades > Literatura

La Fundación BBVA impulsa con la Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español, una nueva iniciativa editorial que tiene como objetivo difundir dentro de los países y de las culturas que se expresan en español, y a partir de éstas en el ámbito internacional, el valor histórico y actual de la poesía escrita en este idioma, así como el universo estético y cultural que representa, con sus diferencias y singularidades.

La Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español se compone de cinco colecciones –Obras completas, Antologías, Libros históricos (ya publicados), Libros actuales (inéditos) y Libros de estética y teoría poética– e incluye obras completas, antologías y libros de poesía escrita en español, escogidas y presentadas por autores actuales y editadas en colaboración con especialistas cuando no se trata de obras inéditas. Está dirigida al lector del libro de poesía y, a la vez, sirve de iniciación, desde una perspectiva actual, al conocimiento de la poesía escrita en español en sus diversas expresiones y tradiciones históricas o culturales, incluyendo entre ellas la situación presente de la creación poética.

Humberto Ak’abal (Momostenango, Totonicapán, Guatemala, 1952) habla, lee y escribe maya-k’iche’ y español. Entre sus libros de poesía destacan: ‘El animalero’ (1990), ‘Guardián de la caída de agua’ (galardonado con el Quetzal de Oro por la Asociación de Periodistas de Guatemala, 1993), ‘Hojas del árbol pajarero’ (1995), ‘Lluvia de luna en la cipresalada’ (1996), ‘Retoño salvaje’ (1997), ‘Con los ojos después del mar’ (2000), ‘Oscureciendo’ (2002) y ‘La danza del espanto’ (2007). También es autor del libro de cuentos ‘De este lado del puente’ (2006).

En 1995 obtuvo el Diploma Emeretissimum por la facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala y ha recibido el Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars (Suiza, 1997), el Premio Continental Canto de América (UNESCO, México, 1998) y el Premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolini (Italia, 2004). En 2005, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia lo condecoró Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.

COMPRAR