PublicaciónDocumentos de Trabajo2/2023
Learning from Productivity Commissions
A Review of Analysis and Policy Recommendations
Con el fin de contribuir al trabajo del Ivie sobre el Observatorio de la Productividad en España, este documento revisa el trabajo de once comisiones nacionales de productividad: Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y el Reino Unido.
Los datos muestran una gran diversidad en dichas comisiones, lo que refleja diferencias en liderazgo, nivel de independencia y recursos disponibles, entre otras factores, si bien en su trabajo analítico y político tienen mucho más en común. Esto puede reflejar desafíos comunes, como un descenso general de la productividad y la reciente crisis de COVID-19; tendencias potenciales más amplias que afectan a la productividad, como la digitalización, la globalización y las cadenas de valor mundiales; así como un entendimiento común sobre los principales motores de productividad, especialmente la inversión, las habilidades, el capital humano, la innovación, el progreso tecnológico y la destrucción creativa. Los contextos y prioridades difieren según el país, y lo que un país considera importante puede que otro no. La experiencia de otros países puede ayudar a proporcionar un contexto e ideas para una mayor reflexión del trabajo en otras comisiones de productividad o en países que estan considerando crear una comisión, como por ejemplo España.
El aumento de comisiones de productividad en la zona de la OCDE y Unión Europea proporciona una rica fuente de análisis y aprendizaje de políticas que deberían ser aprovechadas por académicos, responsables políticos y otras personas interesadas en la productividad. Países que aún no han establecido una comisión, como España, podrían beneficiarse de esta nueva e importante fuente de aprendizaje de políticas sobre la productividad, un motor fundamental del bienestar económico y social. Además, estos países podrían aprovechar la experiencia adquirida en la creación de tales instituciones, por ejemplo, a la hora de garantizar la independencia del análisis y de proporcionar acceso a todos los datos necesarios para respaldar con evidencia sólida las políticas e intervenciones propuestas.