PublicaciónMonografías
Los medios de comunicación en la era digital
Esta obra analiza la evolución de los medios de comunicación en España. Contempla aspectos tecnológicos, económicos y sociales de las transformaciones que se han producido, entre las cuales la digitalización emerge como la principal palanca de cambio.
El estudio se desarrolla entre los campos de la economía y la comunicación, buscando un equilibrio entre el plano conceptual y el empírico. En lo relativo al impacto de la digitalización, analiza los cambios en los hábitos de la población en su relación con los medios y las formas de acceder a la información y, desde una perspectiva teórica, los aspectos clave en la propuesta de valor y la transformación del modelo de negocio de las empresas de medios. En cuanto a la contribución económica, esta monografía cuantifica el peso del sector en términos de valor añadido y empleo en España y los países de su entorno, y realiza un análisis económico-financiero de sus empresas. Estudia, además, la calidad del empleo en los medios, la inserción laboral de los profesionales y sus determinantes, los cambios en las ocupaciones, así como en los conocimientos y habilidades requeridas, impulsados por las nuevas tecnologías.
La investigación revela que la digitalización ha acelerado cambios que se estaban incubando y subraya los muchos rasgos problemáticos de la situación actual. La fragmentación de audiencias y la reducción de ingresos han propiciado un proceso de concentración que, unido a cambios en el comportamiento de usuarios y anunciantes, afectan a la dinámica competitiva del sector. Los medios deben replantearse sus fuentes de ingresos para alcanzar la viabilidad. El trabajo en los medios se encuentra tensionado tras experimentar un importante retroceso, sobre todo, en los medios escritos. Los recursos humanos con mayores competencias se exponen a un menor riesgo de automatización, pero los profesionales deberán adaptar sus conocimientos a las exigencias de un entorno digital y desarrollar sus capacidades de elaborar contenidos rigurosos, en un entorno en el que resulta cada vez más difícil distinguir entre información, opinión y publicidad.
Esta monografía se dirige a profesionales de los medios de comunicación, pero también a los interesados en cuestiones económicas y sociales, así como a los ciudadanos preocupados por el papel de los medios en la formación de la opinión pública en las sociedades avanzadas.