PublicaciónBiblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español
Poesía completa
La Fundación BBVA impulsa con la Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español, una nueva iniciativa editorial que tiene como objetivo difundir dentro de los países y de las culturas que se expresan en español, y a partir de éstas en el ámbito internacional, el valor histórico y actual de la poesía escrita en este idioma, así como el universo estético y cultural que representa, con sus diferencias y singularidades.
La Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español se compone de cinco colecciones –Obras completas, Antologías, Libros históricos (ya publicados), Libros actuales (inéditos) y Libros de estética y teoría poética– e incluye obras completas, antologías y libros de poesía escrita en español, escogidas y presentadas por autores actuales y editadas en colaboración con especialistas cuando no se trata de obras inéditas. Está dirigida al lector del libro de poesía y, a la vez, sirve de iniciación, desde una perspectiva actual, al conocimiento de la poesía escrita en español en sus diversas expresiones y tradiciones históricas o culturales, incluyendo entre ellas la situación presente de la creación poética.
Mario Rivero (Envigado, Antioquia, Colombia, 1935-Bogotá, 2009) vivió una juventud ambulante por diversos países de Hispanoamérica, y por variados oficios, desde cantante de tangos y actor de teatro, hasta declamador, granjero y vendedor de libros. Crítico de arte en el diario ‘El Espectador’ y la revista ‘Diners’, editó monografías de Fernando Botero, David Manzur y Omar Rayo, iniciando el género del libro de artista en Colombia. Director fundador desde 1972 de la revista de poesía ‘Golpe de Dados’, que da nombre a los poetas de su generación, ha publicado entre otros libros de poesía: ‘Poemas urbanos’ (1963), ‘Y vivo todavía’ (Premio Casa de las Américas, 1971), ‘Baladas sobre ciertas cosas que no se deben nombrar’ (1972), ‘Mis asuntos’ (1986), ‘Vuelvo a las calles’ (1989), ‘Del amor y su huella’ (1992), ‘Flor de pena’ (1998), ‘V salmos penitenciales’ (1999), ‘La balada de la gran Señora’ (2003) y ‘Viaje nocturno’ (2008). En 2000 apareció ‘Porque soy un poeta, conversaciones con Guido Leonardo Tamayo’. Condecorado con la Gran Orden del Ministerio de Cultura colombiano en 2001, recibió los premios nacionales de poesía ‘Eduardo Cote Lamus’ (1972) y ‘José Asunción Silva’ (2001).