PublicaciónDocumentos de Trabajo
Maternidad sin matrimonio
Nueva vía de formación de familias en España
El rápido aumento de la fecundidad no matrimonial en España ha puesto de manifiesto la creciente disociación entre matrimonio y reproducción. El matrimonio, que ya había perdido su estatus de marco legítimo de las relaciones sexuales, también ha dejado de ser el ámbito exclusivo de la procreación. Mientras que hace tan sólo dos décadas, la gran mayoría de los hijos nacían con posterioridad al matrimonio de sus padres, hoy en día cerca de uno de cada cuatro nacimientos se produce en un contexto no matrimonial.
Aunque esta cifra está todavía por debajo de los niveles que predominan en la mayoría de los países europeos, la maternidad al margen del matrimonio ya no es una vía excepcional de formación de familia. En este artículo se describe la evolución reciente de la fecundidad no matrimonial en España y se documentan los principales cambios que ha experimentado el perfil demográfico y social de las madres no casadas.
Entre estos cambios, destaca el aumento de edad de las madres, el incremento de nacimientos no matrimoniales de segundo y tercer orden, la generalización del reconocimiento paterno de los hijos no matrimoniales y el creciente protagonismo de las mujeres extranjeras en la fecundidad no matrimonial. También se ha intensificado el vínculo entre cohabitación y fecundidad no matrimonial: un 42% de los primeros hijos no matrimoniales nacen en el contexto de una pareja de hecho.