PublicaciónDocumentos de Trabajo
Métodos de solución de problemas de asignación de recursos sanitarios
Las decisiones sobre la asignación de recursos en el ámbito sanitario son problemas complejos que requieren modelos y métodos sofisticados para su solución. El modelo de asignación generalizada consiste en dotar a un conjunto de tareas con una serie de recursos con un coste total mínimo del sistema. Cada recurso tiene una capacidad limitada y cada tarea debe ser asignada sólo a un recurso.
Este modelo tiene diversas aplicaciones en el ámbito sanitario, sobre todo en las asignaciones correctivas y de determinados equipos o materiales a tareas. Una buena asignación de costes puede representar un ahorro significativo en los gastos del sistema sanitario.
Se propone una heurística adaptativa basada en sistemas GRASP (Greedy Randomized Adaptive Search Heuristic) y MMAS (MAX-MIN Ant System) para la resolución de este tipo de problemas. La ventaja de este método consiste en la fácil adaptación a nuevas restricciones o condiciones del problema.
También se presentan resultados computacionales que demuestran que este método es de los más eficientes entre los conocidos hasta el momento, seguidos por observaciones concluyentes.