PublicaciónBiblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español
Objetos personales, 1961-2011
Poesía completa
La Fundación BBVA impulsa con la Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español, una nueva iniciativa editorial que tiene como objetivo difundir dentro de los países y de las culturas que se expresan en español, y a partir de éstas en el ámbito internacional, el valor histórico y actual de la poesía escrita en este idioma, así como el universo estético y cultural que representa, con sus diferencias y singularidades.
La Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español se compone de cinco colecciones –Obras completas, Antologías, Libros históricos (ya publicados), Libros actuales (inéditos) y Libros de estética y teoría poética– e incluye obras completas, antologías y libros de poesía escrita en español, escogidas y presentadas por autores actuales y editadas en colaboración con especialistas cuando no se trata de obras inéditas. Está dirigida al lector del libro de poesía y, a la vez, sirve de iniciación, desde una perspectiva actual, al conocimiento de la poesía escrita en español en sus diversas expresiones y tradiciones históricas o culturales, incluyendo entre ellas la situación presente de la creación poética.
Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, Cuba, 1936) fue consejero cultural de la embajada de Cuba en Bulgaria e investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de su país.
Ha publicado doce libros de poemas, representados en las antologías ‘Señales de vida’ (1999) y ‘Un caracol en su camino’ (2005). En 2002, publicó su libro de memorias ‘Sólo un leve rasguño en la solapa’. Es autor de dos ediciones comentadas de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (1982 y 1993), de la antología de Virgilio Piñera ‘Vida de Flora y otros poemas’ (1999), de ‘Poemas Cubanos del Siglo XX’ (2002), del libro de ensayos y artículos ‘Oficio de opinar’ (2008) y de la edición de ‘El ciruelo de Yuan Pei Fu’ de Regino Pedroso (2011).
Ha obtenido varios galardones como el Premio de Poesía Julián del Casal (1967), el Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994), el Premio Internacional de Poesía Curtea de Arges (Rumanía, 1998) y la medalla La Avellaneda (Nueva York, 2006) en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana. Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, vive exiliado en Las Palmas de Gran Canaria desde 1992.