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Occidente: razón y mal
Buscar las razones del mal y del sufrimiento inútil que nos circundan sigue siendo un asunto acuciante en nuestros días. Lo ha sido siempre. Pero hoy resulta más alarmante la especial visibilidad del mal y la tibieza de las respuestas al mismo. Las imágenes del horror nunca antes habían sido tan ampliamente difundidas –campos de exterminio, de refugiados, hambrunas evitables, terrorismo globalizado– y, sin embargo, nuestra posición teórica ante él nunca ha sido tan débil, a pesar de que Hannah Arendt señalase que la gran cuestión de la vida intelectual de Europa tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial no podía ya ser otra que la del mal.
Pero si el siglo XX tiene el distintivo de dos guerras mundiales, de los totalitarismos de derecha e izquierda, de Hiroshima y el Gulag, de Auschwitz y Camboya, desde 1982 la lista de la barbarie no deja de agrandarse. Parece que carecemos de un discurso lo suficientemente profundo, rico y sutil como para captar lo que experimentamos. En lugar de ese discurso necesario, ha sido un activo fundamentalismo religioso e ideológico el que ha hecho suya toda una retórica del mal para identificar al enemigo como aquello que debe ser extirpado con violencia.
Esta obra revisa distintos planteamientos y respuestas dados por nuestra tradición cultural a la cuestión del mal. Recoge los análisis de una serie de estudiosos que, en el contexto de un curso de verano de El Escorial, tuvieron la ocasión de acercarse a ese problema con los útiles que la filosofía de la religión, la metafísica, la ética, el feminismo filosófico o la literatura nos proporcionan. Su contenido, en suma, es de interés general para estudiosos de filosofía y de ética; pero también para todo aquel que quiera reflexionar sobre el así llamado problema del mal, una cuestión con una larga tradición y de amplio significado y alcance.