PublicaciónMonografías
Siniestralidad vial en España y la Unión Europea (1997-2007)
Entre 1997 y el 2007 se han perdido, en la Unión Europea de los 15, más de 15,5 millones de años potenciales de vida. Esta cifra muestra que la siniestralidad por accidentes de tráfico es un problema de salud pública de primera magnitud. Si bien en los últimos años ha descendido el número de fallecidos en carretera, no lo ha hecho de la misma manera el número de accidentes y heridos, con las consecuencias que ello implica sobre la calidad de vida, la demanda de servicios hospitalarios y de rehabilitación, las oportunidades laborales de los afectados o las pensiones compensatorias.
En un trabajo anteriormente publicado por la Fundación BBVA en el 2008, las autoras, Patricia Cubí y Carmen Herrero, introdujeron una metodología novedosa que permitía cuantificar las pérdidas en salud por accidentes de tráfico en términos de cantidad y calidad de vida perdida.
Este libro aplica la misma metodología y ofrece asimismo una panorámica de los determinantes y las consecuencias para la salud de los accidentes de tráfico en España desde una perspectiva regional y europea para el periodo 1997-2007. La inclusión de la dimensión europea permite identificar las causas más significativas del diferencial desfavorable a España en términos de mortalidad.
Los datos muestran que la tasa de mortalidad en España por accidentes de tráfico sigue siendo superior a la de la mayoría de los países de la UE-15, principalmente por el mayor peso relativo de los camiones en el total del parque automovilístico español y la mayor proporción de conductores que no respeta los límites de velocidad en zona urbana.
Esta obra ofrece información de interés a los especialistas en economía de la salud y analistas de la salud pública, así como a los responsables de políticas de seguridad vial o a empresas aseguradoras y de atención a las emergencias, entre otras.