PublicaciónDocumentos de Trabajo
The Economic Impact of Migration
Productivity Analysis for Spain and the United Kingdom
Los últimos veinte años se han caracterizado por el incremento de la movilidad del factor trabajo entre países. Los efectos sobre el empleo y los salarios en los países de origen y destino de los flujos migratorios han sido ampliamente analizados, pero las implicaciones en la empresa o rama de actividad han sido menos estudiadas. Este documento de trabajo aborda el impacto de la inmigración en la productividad a nivel sectorial en los países receptores. Para ello consideramos dos países europeos con experiencias muy distintas en este ámbito, España y el Reino Unido.
El Reino Unido ha sido tradicionalmente receptor de una inmigración sustancial, mientras que en España el fenómeno es muy reciente. El análisis contempla, en primer lugar, el papel jugado por la inmigración en la evolución de la renta per cápita, poniendo énfasis en la importancia de los aspectos demográficos.
A continuación se analiza el efecto en la productividad mediante dos procedimientos: 1) la metodología de la contabilidad del crecimiento, y 2) la estimación de las funciones de producción. Los resultados indican que los efectos de la inmigración han sido muy distintos en cada país. Los trabajadores inmigrantes son más productivos que los nacionales en el Reino Unido, pero en España sucede lo contrario. Esto puede deberse, en parte, a diferencias en las políticas de inmigración, especialmente en lo relativo a la cualificación requerida del inmigrante para permitir su entrada, pero también a la distinta capacidad del país receptor para absorber inmigrantes del exterior.