PublicaciónDocumentos de Trabajo
Value Added and Contextual Factors in Education
Evidence from Chilean Schools
Existe consenso en la literatura sobre la necesidad de controlar el nivel socioeconómico y otras variables contextuales a nivel de escuela y/o estudiante en la estimación de modelos de valor añadido, para el que las metodologías se basan en modelos lineales jerárquicos. Sin embargo, este enfoque es problemático debido a que esta estimación se establece a partir de una comparación con la media de la escuela, lo que no supone incentivo alguno de cara a la excelencia.
Mientras tanto, los modelos de análisis de actividad desarrollados recientemente para estimar el valor añadido escuela no han sido capaces de controlar las variables contextuales. En este documento se propone un modelo de frontera robusta para estimar el valor añadido contextual que integra los últimos avances de la literatura sobre análisis de actividad. Se ofrece una aplicación para una muestra de las escuelas chilenas, donde se han realizado reformas en su sistema educativo destacando la necesidad de medidas de rendición de cuentas. Los resultados indican la importancia general de la inclusión de las variables contextuales, y explican los diferenciales de rendimiento encontrados para los tres tipos de escuelas.