PublicaciónDocumentos de Trabajo
Wage Inequality among Higher Education Graduates
Evidence from Europe
Investigaciones recientes señalan que la educación superior no tiene un efecto significativo sobre el crecimiento económico. Sin embargo, los datos de muchos países muestran un incremento sustancial en el premio salarial de ser universitario. La mayor parte de las explicaciones argumentan que el aumento en el salario relativo de los universitarios es debido a la aceleración del cambio tecnológico, que ha aumentado la demanda de graduados universitarios.
Por su parte, en el campo de la economía laboral se ha constatado que la desigualdad residual, o dentro de cada grupo educativo, ha aumentado también entre los graduados universitarios. En este documento de trabajo se distingue entre el nivel de educación y el nivel de competencias/habilidades así como su utilización. Asimismo, se contrastan la simplicaciones de un modelo de dos de desigualdad residual usando una muestra amplia de graduados de enseñanza superior de varios países europeos.
Los resultados empíricos muestran una relación positiva entre desigualdad dentro de cada grupo educativo y el nivel de sobrecualificación, usando la rama de estudios como la variable de estratificación. Estos resultados evidencian que la demanda de algunas competencias/habilidades, que no pueden medirse simplemente a partir del nivel de educación, ha aumentado.