39. La insuficiencia cardíaca aguda. Causas y consecuencias

F. Javier Martín-Sánchez

Leer capítulo

Resumen

La insuficiencia cardíaca aguda constituye la principal razón de ingreso hospitalario en los pacientes ancianos. Se define como aquella afección en la que el corazón es incapaz de bombear las cantidades necesarias de sangre.

Los síntomas y signos se caracterizan por su Presentación rápida y son consecuencia de la disminución de aporte de sangre a los tejidos, de la acumulación de sangre en los pulmones y en el organismo, y de los signos obtenidos al explorar un corazón con insuficiencia.

El diagnóstico se basa en criterios clínicos y se confirma con la realización de pruebas complementarias. Se reconoce como una situación clínica que puede poner en peligro de forma inmediata la vida del individuo y que requiere a menudo tratamiento urgente.

Los objetivos del tratamiento van encaminados a mejorar la situación hemodinámica y a controlar los síntomas para mejorar la supervivencia del paciente, a corto y a largo plazo, así como la calidad de vida.

El paciente requiere frecuentemente ingreso hospitalario y tratamiento por vía intravenosa en forma de diuréticos, vasodilatadores, inotrópicos y/o vasopresores. En los últimos años se han desarrollado unidades de insuficiencia cardíaca con el fin de mejorar la adhesión al tratamiento.

Cuestiones

Consultas frecuentes

Glosario

Bibliografía