La FA es la arritmia con mayor prevalencia en la población general, la que con mayor frecuencia se diagnostica y la que más hospitalizaciones y gastos sanitarios origina.
Además de ser la sintomatología propia de la arritmia, representa un relevante problema sociosanitario que conlleva importantes complicaciones (en particular, de tipo tromboembólico) y duplica la mortalidad del paciente.
El tratamiento de la FA implica revertir la FA a ritmo sinusal (cardioversión) utilizando Fármacos o un choque eléctrico y mantener el ritmo sinusal del paciente empleando Fármacos antiarrítmicos, controlar la frecuencia cardíaca usando Fármacos que depriman la conducción a través del nodo auriculoventricular, y prevenir las complicaciones tromboembólicas utilizando, fundamentalmente, Fármacos anticoagulantes orales.
El tratamiento será siempre individualizado y tendrá presente el tipo de FA, los síntomas, los trastornos médicos asociados y la eficacia y seguridad del fármaco seleccionado.
Cuando el tratamiento médico no permite controlar los síntomas del paciente, puede ser necesario recurrir a medidas no farmacológicas, entre ellas, la ablación con catéter, que representa una alternativa novedosa y de gran utilidad en determinados pacientes.
En este capítulo se responde a una serie de preguntas que permitirán conocer Qué es la FA, Cómo se genera, cuál es su clínica y Cómo se trata, abordando las principales ventajas y desventajas que cada tipo de tratamiento conlleva.