Emilio Cervera Barba y Sofía Garrido Elustondo
La AP es la atención sanitaria de primer nivel prestada en los centros de salud por los médicos de familia y otros profesionales, que, en coordinación, constituyen el equipo de AP en el Sistema Nacional de Salud. Conforman, en condiciones ordinarias, el primer escalón de acceso a la sanidad pública.
Uno de los objetivos prioritarios de la AP es la prevención, la detección precoz y el control de los factores de riesgo cardiovascular. Los profesionales de AP realizan actividades con este fin en los pacientes que acuden a la consulta, aunque sea por otro motivo. Cuando se diagnostican estos factores, valoran la extensión del daño orgánico y actúan para minimizar los efectos sobre la salud.
Para un adecuado control de los factores de riesgo cardiovascular es imprescindible la colaboración del propio paciente, que deberá modificar su estilo de vida y, en muchos casos, tomar medicación durante años.
En ocasiones, el inicio del daño orgánico produce síntomas como disnea, dolor torácico, palpitaciones y alteraciones del pulso, edemas y síncope. En estos casos se debe acudir al médico de familia, que valorará si tienen relación con alguna enfermedad cardiovascular.