Francisco Javier Serrano Hernando y Guillermo Moñux Ducajú
En los tiempos en que vivimos la isquemia crónica de los miembros inferiores es todavía la gran desconocida dentro de las enfermedades cardiovasculares, tanto para los profesionales sanitarios especializados como para los ciudadanos.
La isquemia crónica de los miembros inferiores es una enfermedad importante si se tiene en cuenta la discapacidad que puede producir a un paciente, al que impide caminar con normalidad; incluso es capaz de hacerle perder una extremidad.
A pesar del posible final trágico que puede acarrear, es importante saber que si el paciente toma algunas medidas muy poco agresivas, e introduce cambios en sus hábitos de vida, se pueden mejorar la calidad de vida y el pronóstico vital de forma marcada.
Incluso en los casos más avanzados, el cirujano vascular tiene actualmente en sus manos armas muy eficaces, desde el punto de vista farmacológico y quirúrgico, para mejorar la calidad de vida del paciente. Por ello, ante la sospecha de esta enfermedad resulta imprescindible una valoración precoz por parte del especialista.